TOLOSA C.F.
Plaza del Tolosa CF, 1 - 20400 TOLOSA
Teléfono: 688865364
e-mail: mendia@tolosacf.com
Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador (Unamuno)

JOSÉ MARÍA PECIÑA AZANZA
(ALMA MATER DEL MONTAÑISMO TOLOSARRA)

Biografía
Nacido en Elgoibar en julio de 1915, desde joven vivió en Tolosa y fue presidente de la sección de montaña del Tolosa C.F. Ejerciendo este cargo, promovió las primeras actividades montañeras en la villa y llevó a cabo iniciativas como la colocación de buzones montañeros en distintos montes de Euskal Herria y el emplazamineto de la mesa de orientación de Hernio, que se subió desde Tolosa sin ayuda mecánica alguna.

Murió trágicamente el 18 de julio de 1953 en el Mont Blanc, tras coronarlo junto con Yanque, Bacigalupe y Ugarteche. Un rayo les alcanzó en el descenso. En aquel momento Peciña era el director de la histórica revista Pyrenaica. Dos años antes, el 21 de octubre de 1951, junto con J. Arrate y Antxon Sáenz había abierto la vía de la Arista de Txindoki; así, se convertían en los primeros montañeros que subían al Larrunarri por esta ruta.

CUADERNOS MONTAÑEROS

CUADERNOS MONTAÑEROS
Consideraciones Generales Aralar Aitzkorri Alzania
Oria Urola (curso alto) Oria Urola (curso bajo) Bidasoa Urola-Deba
Urola-Deba (Alto) Deba_Bizkaia Urumea Navarra
CUADERNOS MONTAÑEROS (2)
Divisiones Gipuzkoa Divisiones Gipuzkoa (II) Boletín irunés Sierra Elgea
Introducción Generalidades Varios Repetidos

J.M. Peciña y Xebe Peña

Con motivo de la marcha de las 4 catedrales protagonizada por su amigo Shebe Peña dejó escrito lo siguiente como reconocimiento a tal gesta: En la juventud sobrará energía física, condición preciosa, mas no suficiente para la práctica del montañismo. Esos cuidados exquisitos en la elección del itinerario a seguir, esa dosificación de la alimentación más conveniente, esa atención imprescindible por un calzado adecuado, esa distribución regular de energías, esa... en fin todos esos detalles cuya desconsideración puede dar al traste con la idea concebida, son fruto de los años, de haber subido y bajado muchos metros.


HOMENAJES

1 - En julio del año 2015, y coincidiendo con el centenario de su nacimiento se le tributó un homenaje en el monte Uzturre.



2 - El domingo 7 de octubre de 2018 se reinauguró el merendero de la antigua Misericordia de Tolosa y el patrimonio que se ha recuperado en todo el entorno, incluidos los baños; en el merendero se colocaron un busto y un recordatorio de Jose Mari Peciña, réplicas de las obras realizadas por Juanito Lope que hubo en el lugar. La fiesta concluyo con un aurresku de la mano de Udaberri Dantza Taldea y un pequeño lunch amenizado con trikitixa.