Juan LOPE JIMENEZ
Artista, inauterizale, ...baina batez ere TOLOSARRA
ESpañol twitter EUskera
juanlopejimenez@gmail.com
Biografía Escultura urbana Tallas Caricaturas Lope en carnavales Amigos de J. Lope

San Francisco de Asís (1182 - 1226)
Hijo de un rico mercader, en la primavera de 1206 tuvo San Francisco su primera visión. En el pequeño templo de San Damián, oyó ante una imagen románica de Cristo una voz: "Ve, Francisco, repara mi iglesia. Ya lo ves: está hecha una ruina". Así, a los veinticinco años, abandonó su ciudad natal y se dirigió a Gubbio, donde trabajó en un hospital de leprosos; luego regresó a Asís y se dedicó a restaurar con sus propios brazos diferentes iglesias del entorno. Pese a esta actividad, aquellos años fueron de soledad y oración; sólo aparecía ante el mundo para mendigar con los pobres y compartir su mesa.
El 24 de febrero de 1209, Francisco escuchó una llamada que le indicaba que saliera al mundo a hacer el bien: el eremita se convirtió en apóstol y, descalzo y sin más atavío que una túnica ceñida con una cuerda, pronto atrajo a su alrededor a muchas personas devotas. San Francisco de Asís predicaba la pobreza como un valor y proponía un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. Hacia 1210, el papa Inocencio III le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Aquejado de ceguera y fuertes padecimientos, pasó sus dos últimos años en Asís, rodeado del fervor de sus seguidores. Falleció el 3 de octubre de 1226 y en 1228 fue canonizado por el papa Gregorio IX. La festividad de San Francisco de Asís se celebra el 4 de octubre.



Con la ampliación en 1959 de la nave de la iglesia de los franciscanos de Zarautz (con la anexión de un ala del claustro y del patio) se construyó también la fachada actual. En ella permance la estatua de Juanito dedicada al santo italiano.

Ubicación: Convento de los Franciscanos de San Juan Bautista (Zarautz)